miércoles, 9 de julio de 2008

Todo lo que piden.

No me gustan que me den consejos sobre cómo debo criar a Xavier. Bueno todo depende claro. Los hay con buena intención y un fin positivo... Y los hay con buena intención también pero con un fin no tan positivo. A estos últimos los llamo “consejos osados” o “consejos cómo te atreves”…jajaa No sé si me explico... Mi post anterior hablaba un poco sobre todo esto. Vuelvo a escribir porque el tema de para mucho más y va para largo. Y es que a diario nos surgen las dudas, los interrogantes de si lo estamos haciendo bien, si la forma de educar a nuestros hijos les llevará por el buen camino a ellos y a nosotros, etc… y siempre hay quien te hace replantearte las mismas cuestiones una y otra vez para acabar cayendo en la confusión una y otra vez. Por ello, mi primer consejo, que tengas las cosas claras. Que leas, que te informes, que valores, y sobretodo hagas caso del gran instinto que como padres la naturaleza nos brinda. Los niños aprenden a andar por sí solos verdad? Pues bien, no dudes que serás capaz también de criar a tus hijos por ti mismo puesto que es una cualidad que la naturaleza también ha puesto a tu favor. Y cuando los críes sobretodo, críalos con amor.

Vale! He caido en el error de darte un consejo! Vaya! pero sabes? Este es de los del primer ejemplo “con buena intención y un fin positivo” ;-) Yestá claro que no te lo daría si pensara que no sirve de nada… Así que como a mí me ha servido, te lo cuento. Te cuento que por ejemplo he cogido en bracitos a Xavier siempre que ha hecho falta y cuando no también. Y no se ha acostumbrado a los brazos. Y me pregunto igualmente “y qué? Y qué pasaría si se hubiera acostumbrado?” No sé si existe esa posibilidad yo sinceramente diría que no ocurre, pero igualmente me planteo que es mucho mejor eso que llorar por falta de cariño. Y los hay que lloran por eso también.

Ahora estamos en una etapa en que Xavier solo quiere estar con la mami. Es verdaderamente un apego contínuo cuando está conmigo… Será que le he dado bracitos desde que nació, verdad? Quién se atreve a decirme que si no se los hubiera dado, que si me hubiera aguantado ese impulso incontenible de darle toda la atención que necesita (fijaros que no digo pide digo necesita) entonces ahora no me pediría compañía. Quién se atreve a decirme que el niño al que nadie acurruca cuando llora no busca la misma compañía de su madre. Quizás ya ha desistido y simplemente se conforma. Solo esa posibilidad me hiela el alma. O peor aún, debe ser que como estoy mucho con él, todo el tiempo que puedo, se acostumbra y por ello pide más y más compañía... Solución: quizás deba marcharme de casa hasta que el niño tenga 10 años más.

Mucha gente dice, cree que me equivoco... que soy demasiado "permisiva"... fijaros que Xavier solo tiene casi 12 meses y pueden pensar que ya estoy siendo muy vulnerable. A veces me pregunto qué debe ser eso a lo que tenemos tanto miedo? Si debe ser que que a un niño se le de lo que necesita es un mal general, social y mundial. Tendremos que pedir permiso al Gobierno! Anda que ellos sí lo hacen bien todo! Vayaaa... Me he ido del tema jajaaa Pues eso... que sí, tal vez me equivoco, estoy convencida que muchas veces al día, pero si de algo me he de equivocar que sea con amor. No quiero preguntarme de aquí a unos años qué habría pasado si hubiera hecho más caso a mis hijos. No quiero pregutarme si he hecho conformarse a ese niño que nadie acurrucaba cuando pedía la compañía de su madre. No quiero arrepentirme de haber dejado de hacer las cosas que nos apetecían, a mi hijo y a mí.

Y quién dice que le damos todo lo que piden? pues no, eso es imposible. Por mucho que nos esforzáramos aún así estoy convencida que no lo consiguiríamos. Me da pena cuando me lo llevo al parque y luego llora porque no quiere marcharse. Me da pena cuando vamos a comprar y llevando bolsas por todas partes le tengo que decir que ahora no puedo cogerlo un rato. Cuando lo tenga que llevar a la guardería, cuando tenga que estar calladito en el médico, cuando no pueda dar más pasitos agarrado a mis manos porque mi espalda empieza a quejarse... En serio hacen lo que quieren? yo diría que la mayoría del día hacen lo que nosotros queremos y solo a intervalos lo que realmente les apetece a ellos. Así que más vale analicemos mucho mejor frases como "hacen lo que quieren" "se salen con la suya siempre"... y dejemos de ser hipócritas en este sentido.

En relación a todo esto que os he ido comentado lógicamente ya véis mi punto de vista, mi política personal, mis preferencias acerca de cómo educar a Xavier jajajaa sí, un poco vienen los tiros por las teorías revolucionarias de Carlos González... En las que, desde mi humilde opinión, se le da un enfoque mucho más humano a la crianza de los niños de forma que todo parece como más natural. Lógicamente, cada uno tenemos luego nuestra visión personalizada, pero es que después de leer su primer libro pensé "por fin hay alguien que me ha abierto la mente de verdad".

Pues bien, algo que me llamó la atención en relación a su libro "bésame mucho" fue también la idea de que no dejar a los niños hacer lo que quieren cuando ello suponga un riesgo para su salud, el medio ambiente, etc... Y no tenerlos limitados con el resto de cosas sin importancia. No recuerdo exactamente, perdonadme por ello. Pero creo que se entiende la idea. Me resultó brillante. No se me habría ocurrido planteármelo así. El otro día estaba en el parque con Xavier. Él estaba en el columpio y se puso a chupar y morder el agarre. Lógicamente le dije "Xavi no, el columpio está muy sucio". Pues bien, me miró y de pronto se puso a llorar como un descosido. Me di cuenta de lo mucho que entienden ya a esta edad, que solo cambiar un poco el tono de voz por primera vez él se había dado "excesiva" cuenta que era una riña. No os imagináis la penita que me dio. Son demasiado sensibles! y nos entienden... por qué reñirlos por otras cosas sin importancia cuando ellos son así de sentidos. Creo que ese día Xavier daba un paso más hacia la compresión.

Pues nada Xavier... Vamos a las conclusiones… Que ya veremos de aquí a unos años cómo has crecido. Gran parte de lo que seas será por tu carácter, otra gran parte por cómo hayan ido las cosas y la parte que queda, tal vez la mala posiblemente, sea culpa de cómo te han criado tus padres... Pero vamos a arriesgarnos a cuidarte con todo el cariño del mundo! Quizás hasta puede irnos bien, nunca se sabe! :-)

2 comentarios:

Meritxell Sánchez dijo...

Escribes muy bien, Merche. Hacía días que estaba esperando que escribieses algo más, con impaciencia, la verdad ;-)
Supongo que ya te lo imaginas, pero déjame decirte que estoy completamente de acuerdo con tu forma de ver la crianza de los hijos y, aunque creo que ya te lo había comentado, Bésame mucho me abrió la puerta a un mundo diferente sobre cómo criar a los hijos.
Como psicóloga, hace años había llevado a cabo intervenciones conductuales (digamos, del tipo Estivill) y ahora me arrepiento mucho, aunque teniendo en cuenta mi formación cognitivo-conductual, es normal y comprensible que utilizara en consulta este tipo de técnicas (además, por desgracia, todavía no conocía las teorías de Carlos González). Ahora no llevo casos de niños, pero si los llevara, no dudaría un momento en intervenir al "estilo de la psicóloga Rosa Jové".

mirenuria dijo...

Genial, Merche.

Como ya sabes, de acuerdo en todo.