jueves, 15 de mayo de 2008

Mi experiencia “lactante”: Las otitis (Parte I)

Pues resulta que ahora si coges una otitis no te mandan al especialista, vas a tu médico de cabecera… Si coges, una, dos, tres incluso cuatro otitis seguidas, siguen diciéndote que te visites con tu médico de cabecera… Increíble pero cierto, ahora os cuento más porque me parece una falta de profesionalidad generalizada.

Comments aparte. Mi historia comienza akí… Xavier tendría apenas unas semanitas y de pronto, empecé con otitis (1ª otitis)… Me fui al médico de cabecera, qué bien, me mandó antibiótico. Yo daba el pecho, por tanto, me recetaron antibiótico que “se puede tomar puesto que se utiliza p.e. para el tratamiento de las mastitis”. Perfecto, me voy a casa y hago 7 días de tratamiento.

Al 8º día estoy mucho mejor… Pero tres días después, otra vez me duele… Me voy al médico de cabecera “Tienes otitis” (2ª otitis) te recomiendo el mismo tratamiento. Está bien … 7 días de tratamiento, al 8º día perfecta pero días más tarde, otra vez… ya empieza a afectarme. Llevo días que no me encuentro bien y Xavier necesita atención contínua… Cuando mejoro, otra vez recaída… Me siento mal, no porque me duela (que duele), me siento mal por no poder estar 100% con mi hijo. Pero volvamos a intentarlo. Me voy ahora de urgencias al Cap. Todo esto en esos días que el bebé duerme poquitas horas seguidas, no me cogía mucho peso, lloraba sin parar por lo que los médicos llaman “cólicos del lactante”, etc… En fin… el médico de guardia, me manda otra vez antibiótico… Empiezo a preguntarme si no será demasiado antibiótico para una mamá que da el pecho a su hijo… Podría pasar algo?

Me empiezo a preguntar por qué narices no me mandan al especialista, si ya empiezo a estar afectada con este asunto, cansada de las recaidas… No entiendo nada… Pero a veces soy demasiada buena persona y me creo las palabras del médico que me asegura que sólo es una otitis más (3ª otitis) y que haciéndome no 7, sino 8 días de tratamiento, sanará definitivamente. Insisto en “y no será excesivo antibiótico para una madre que da el pecho?” “puede afectar a Xavier?” a lo que el profesional resta toda la importancia del mundo, claro, y bueno, yo que soy buena persona me lo creo. Seguía preguntándome para qué diablos están los especialistas en este país…

Adivinad qué pasa después del tratamiento que iba a ser tan eficiente? Aparece de nuevo! 4ª OTITIS!!!! Yo ya siento que estoy al borde, desespero… Me duele… Otro día más en que Xavier me reclama y mamá no se encuentra bien…Y se lo explico, pero él no entiende, además él no se encuentra bien tampoco. Qué le vas a explicar a Xavier igualmente… su pediatra nos reitera también que tiene el estomaguito inmaduro y que por eso le hace mal la pancha… Pues estamos bien!

Yo ya no puedo más, mi bebé me necesita … Voy a volverme mala persona con los “médicos del antibiótico”… Me voy de urgencias al hospital a ver si alguien me escucha de una santa vez… Allí me presento… Me pasan a la consulta inicial de “qué le pasa a usted… me lo cuenta y luego se espera fuera”… con tan mala pata que me encuentro a una deshumanizada que dice ser profesional en la materia… Atentos a los comentarios:

“Solo hay otorrino de urgencias en la Vall Ebrón, deberías ir allí si tan desesperada estás”

Vale, ojalá te hubieras callao en este punto… Pero no, tenía que seguir dando consejos…

“Porque aquí no vamos a atender a una paciente con otitis. Deberías ir a tu médico de cabecera”

Dios! Encima me hace un volante o no sé qué indicando que me deriva a mi Cap. Me estoy poniendo ya muy nerviosa… No ha escuchado nada de todo lo que le he dicho. Que ya he estado allí mil veceeesss!

“Ahora las otitis no se derivan a un especialista, lo siento. Es al cap donde debo mandarte otra vez. De todos modos un especialista va a decirte lo mismo que tu médico de cabecera. Eso sí, si tan preocupada estás como me estás contando, puedes irte a uno privado… porque si tu hijo es una prioridad no te importará pagar 30 euros y quedarte más tranquila”

En este punto… Bueno, creo que no hay mucho que decir no? Pero los comentarios afortunados seguían…

“Sabes? Yo dejé de darle el pecho a mi hijo por una otitis. No sé cuánto antibiótico puedes tomar, pero en caso de duda, puedes darle leche artificial y menos problemas”

“Yo soy profesional del paciente… que en este caso eres tú. Si quieres que te ayudemos te volveremos a tratar con antibiótico sin importarnos que des el pecho. No nos importa tomar según que decisiones si van a ser buenas para el paciente y no satisfactorias en otros sentidos personales…”

A lo que me empezó a poner ejemplos sobre que si alguien llegaba al servicio de urgencias muriéndose no se iban a poner a pensar en no sé qué tonterías… Vamos! Lo que se dice, una cagada de comentario más!

Os aseguro que todo fue real! Sucedió así… No sé si las mismas palabras, claro, difícilmente podría recordar las palabras exactas, pero así eran los argumentos, así de poco competentes… Tal cual.

Me fui os aseguro con lágrimas en los ojos… No me puse a llorar allí mismo porque aún me quedaba algo de orgullo…JAMÁS y digo JAMÁS me había sentido tan frustrada. No pensaba en mí en aquel momento, pensaba en si realmente las otitis se iba a cargar “nuestra” lactancia (de Xavier y mía)… Y no podía hacer mucho más… Pensé en poner en aquel momento una reclamación, pero mi prioridad era pensar y buscar una solución a mi problema…

(continuará…)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PILI: carai, lo he leido y te comprendo. Me ha impactado mucho!
lo mas jodido es que la seguridad social pública (eso que llamamos sanidad) nos sale MUCHO mas cara que una privada.

La Mami de Xavier dijo...

Gracias Pili. Así es.