jueves, 8 de mayo de 2008

Mi experiencia "lactante": dando el pecho.


Desde el primer momento Xavi parecía que mamara bien (a pesar de tener frenillo corto) y con ganas. Nació con 3.170 kg y en el hospital perdió algo de peso, como es habitual. Yo no tuve nunca una buena "subida" de leche, de forma que siempre estuve dudando en si alimentaba lo suficiente, pero como lo tenía la mayoría del tiempo al pecho, también era incongruente pensar que no se estaba alimentando bien. Escuché muchas veces la frase de "no debes tener leche" o "no debes tener buena leche". Semanas más tarde las mismas personas q decían eso afirmarían lo contrario "qué hermoso que está, debes tener buena leche" cuando 23 días después del nacimiento por fin empezaría a ganar algo de peso, irónico verdad?


Xavier nació un martes y el viernes llegó el primer "desorden". Viernes noche, a eso de las 23:00h, le estaba dando su toma a Xavier y de pronto se separa de golpe (cosa q ya me extrañó puesto que se aferraba muy bien siempre) y descubrí que en la carita tenía sangre... Menudo susto! Lo que ocurría era que yo tenía una grieta, solo era eso... Pero me asusté un poco "y ahora qué?" "puedo darle de mamar?" La respuesta es SI, sin duda. Pero claro, había que evitar agrabar la situación. "Será culpa de la posición? del frenillo corto?". El jueves siguiente tenía día para cortar el frenillo de Xavier y se me hacía un mundo tener que esperar una semana hasta entonces con el pecho dolorido y agrietado. Llamé a Carlos González el sábado por la mañana y me indicó que seguramente se trataba de un problema en la posición de amamantamiento y no del frenillo (tengo tantos consejos que agraderte...). Y así fue, el lunes la cosa ya había mejorado después de tratar de mejorar la postura en q se me colocaba el bebé al pecho. Momentos de satisfacción.

Gracias especialmente a Carlos González también por su libro "Un regalo para toda la vida: Guia de la lactancia materna". Indispensable, me ayudó inmensamente.

Y gracias a las chicas del grupo Do de Mare, por sus reuniones semanales de los lunes en el casal. Otra ayuda indispensable.

No hay comentarios: