martes, 19 de enero de 2010

"Estar de viaje"

Hemos ganado... una lujosa estancia para SOLO 2 personas en nuestra propia casa con todos los gastos pagados. Visita de cortesía de vez en cuando, invita la casa, no faltaría más.


Ayer se lo explicamos a Xavier. No sé si conoce el sentido de la expresión "estar de viaje", pero el sentido de "trabajar" sí que lo conoce bien, pues cada mañana se despide de nosotros mientras le decimos que después vendremos a buscarle.

Se está haciendo mayor, sabe comprender más cosas de las que creemos y eso, en esta ocasión, le hace un poquito más vulnerable. Ayer me explicó cómo había estado pintando con color naranja la pared de la escuela y que Aitxane se había manchado el brazo y la chaqueta de pintura.

En casa también le enseñamos a contar, pero ayer no lo intenté, pues contando en días el "estar de viaje" esta vez superamos el umbral de los números que él conoce y eso que a veces cuenta hasta 20. Y así nos fuimos a dormir... con el interrogante de si había entendido todo lo que le habíamos explicado o si se había preguntado en algún momento por cuánto tiempo es "estar de viaje".

Esta mañana se despertó, salió descalcito al comedor como hace cada mañana, y moviendo la cabeza como buscando algo dijo "papi no tá, papi ya se ha io". No sé si era pregunta o afirmación. Pero sí, así era. Y en ese momento es como si no pudieras encontrar las palabras. Y nada se vuelve fácil... ni tan comprensible como ayer cuando se lo explicabas.

No hay comentarios: