miércoles, 20 de enero de 2010

Ayudar a Haití. Por qué no?

Todos estamos mirando hacia Haití. Las noticias no cesan, las imágenes devastadoras, el desastre que la ONU ha calificado de “sin precedentes”.

El viernes pasado estaba viendo un programa en emisión especial para recoger dinero destinado a Haití. Se trataba de enviar un sms y el importe íntegro del mensaje se destinaría a ayuda humanitaria. La idea era buena, entre todos, poco a poco, juntando muchos granitos de arena, se podían reunir grandes cifras. Para ello iban invitando o contactando con famosos, que ofrecían el mismo ejemplo, enviaban un sms y con ello entre todos vamos sumando.

Entonces sucedió algo (entre otras muchas cosas) que me ha llevado a escribir este post. Un hecho que yo tacharía de “anormal” y desconcertante. En medio de todo este caos, preocupación e impotencia, aún tenemos que aguantar que la libertad de expresión llegue a veces demasiado lejos.

Entraba en antena un famoso adinerado que es hijo de quién es. Allí estaba él, en la pantalla de mi comedor, entrando en mi casa. Tal personaje decía que él llevaba años colaborando en misiones humanitarias en África. Dijo que tenía una asociación y que nunca se había colgado medallas por ello, que no necesitaba comentarlo en los medios (curioso! Lo acababa de hacer). Que había mucha gente que ahora se estaba beneficiando de este desastre y que éramos HIPÓCRITAS por realizar esas donaciones. Lo que he dicho antes: Le dejo entrar en mi casa y me viene con eso? Vaya qué buenas noticias nos estaba dando!

Podría haber pensado “vayaaa, y tú qué gran persona eres” pero mira, acababa de recordarnos a medio país un motivo por el cual NO hacer donaciones: otros se enriquecen. “Qué agudo eres! Acabas de tirar por tierra las garantías de algunas instituciones justo en el momento adecuado, cuando todo un país ha empezado a movilizarse contra la tragedia” Sí, una tragedia más! Que suma al resto de tragedias! Ya ves! Cómo no habíamos pensado en eso antes, antes de enviar el último sms!

En mi humilde opinión, más acertado hubiera sido tu inciso si no hubieras restado importancia, ni a unas ni a otras causas! Construir para ir sumando, entre todos, aún puede que sea posible. Repito, desde mi humilde opinión.

Para empezar vamos a respetarnos todos. La educación, qué gran desconocida a veces! Y el optimismo! Ufff, qué es eso? Pues quieres que te diga una cosa? Tal vez esto que estamos haciendo sirva de algo también, no sé. Tal vez, fíjate si soy mala persona, me dé igual si alguien se beneficia o no en estos momentos. Estoy pensando en el agua, la comida, los niños, la supervivencia en su máximo estado de emergencia. Y si en este momento todos nos unimos para luchar contra la injusticia, por qué no? Que sea bienvenida la cooperación!

Solo decir una cosa. Que es cierto que no siempre lo demostramos, que nunca es suficiente, que se necesita mucho más. Pero por qué no reconocer en algún momento vamos a intentar hacerlo un poco bien. Mi sugerencia es SEGUID donando y pedid, cada uno como sepa, que ojalá lleguemos a tiempo para salvar más vidas. Da igual si en Haití, en África o en cualquier otra parte del mundo. A gran y pequeña escala. Una cooperación universal es posible. Y aún estamos a tiempo para todo aquello que estamos a tiempo. Sin duda, ojalá nada de esto hiciera falta.

No hay comentarios: