jueves, 28 de mayo de 2009

Me la dejas?

Cómo cuesta a veces? Típica situación. Te vas al parque, ahora ya con la moto de plástico que corre y corre... Pero la dejamos en la tierra para poder subirnos al tobogán. Y mientras estamos arriba un niño se acerca, y le pregunta a la mami de Xavier "me la dejas?"... Qué puede contentar esa mami agradecida de la petición del niño (porque hay quienes la cogen directamente sin preguntar jajaa). "claro" contesta la mami de Xavier... A lo que Xavier se mira la moto, al niño, a la mami, el tobogán, la altura, la lejanía hasta su moto, al niño otra vez... todo se le acumula en la cabeza y acaba estallando en lloros. Entonces qué hago?


He pensado en varias opciones, la lógica es que evidentemente debería haberle consultado antes a Xavier, si le dejamos la moto al nene. Pero entonces él lógicamente siempre me dice "noo" con ese tono tan gracioso que tiene... Y claro, cómo le explico yo ahora a un nene tan educado que hizo la petición, que Xavier aunque esté jugando en el tobogán no quiere que le toquen su moto. Otra opción es tratarle de hacer entender a Xavier que el nene va y vuelve con la moto (tb lo he intentado), que se la dejamos solo un ratito, pero acaba estallando tb jajaaa. Y así, hasta volvernos locos en un mar de reflexiones de si estoy siendo dura con Xavier, o en otro caso, poco generosa con el niño educado, o qué "narices" es lo que debería hacer! Porque claro, por otra parte también te viene a la cabeza las veces que Xavier juega con los juguetes de otros niños!

Y todo eso lo tienes que pensar en el poco tiempo que tienes para contestar si Xavier le deja la moto al niño educado que ha preguntado "me la dejas?" y aún está esperando. Eso sí es estrés y no resolver incidencias en el trabajo! jajajaa

Qué harías tú?

5 comentarios:

Lola dijo...

Yo le dejaría la moto al niño tan educado que te la pide, pero le haría entender a Xavier que es solo por un ratito. distrayéndole mientras juega en el tobogán o haciéndole ver que es divertido. Puede llorar un rato: normal quiere las dos cosas. Pero también puede aprender que es eso de compartir aunque ahora no le guste mucho. Besos

La Mami de Xavier dijo...

Eso es ;) Muchas gracias Lola!

Susana dijo...

Uy, qué difícil!!! A lo mejor a la edad de Xabier aún es pequeño para entender lo de compartir. Yo lo que haría, si el niño es algo mayor, explicarle que Xabier aún es pequeño y llora, o si no proponerle un intercambio de juguetes o jugar juntos....De todas maneras, es tan difícil adivinar lo que pasa por sus cabecitas, que lo mejor es seguir tu instinto en ese momento, aún a riesgo de equivocarte. En fin, no sé cómo reaccionaré cuando me encuentre en esa situación!! Ya te contaré. Muchos besitos

La Mami de Xavier dijo...

jaja sí es difícil! yo creo que con sus casi 2 años Xavier ya debe comprenderlo porque entiende mucho más de lo que imagino. Así que creo que será cuestión de ir preparándole para ese "mundo compartido" poco a poco. Gracias por tu opinión Susana!

Armandilio dijo...

Ay, pues aquí quedo en desacuerdo...
Yo le preguntaría a mi hijo y según respondiera, haría.
Me pasó una vez que Jon llevaba una pelota y un niño la quiso. Le pregunté a Jon "se la dejamos un rato?" y me dijo "No!".

Respeté su decisión: "Lo siento, Jon hoy no quiere dejarte la pelota, quizás otro día".

Eso sí, igual que intento respetarle a él trato de respetar a los demás y si alguien le deja cosas a Jon, y luego él no quiere dejar a estos niños, fuerzo un poco la situación "porque Jon, ellos te han dejado sus juguetes a ti, lo justo es que tú se los dejes a ellos...".

El compartir porque sí no me gusta, porque es una cosa que se hace cuando son pequeños, pero que luego se pierde cuando son mayores (yo no le dejo nada a un desconocido, por muy amable que sea)...

Diferente es que tenga que compartir cosas en casa, pero aún así hay cosas que son de su propiedad y él puede hacer y deshacer como quiera.

Normalmente las cosas caen por su propio peso. Si a un niñoa le prestan pero él nunca presta llegará el día en que nadie le dejará nada y entonces llega la moraleja "pequeño, si no dejas nada a nadie, nadie querrá dejarte cosas a ti".