miércoles, 27 de agosto de 2008

Amor incondicional

Todos hemos escuchado alguna vez las frases de "es que mi hijo me toma el pelo" "es más listo que yo" "siempre quiere salirse con la suya y no puede ser" ... Y te quedas mirando al niño y pensando "está hablando de esta criatura?" Apenas llegan a tener tres años, o uno o incluso meses de vida, y ya se les adjudica una personalidad dominante y manipuladora. Y por qué otros niños hacen las mismas cosas que su hijo, me pregunto, y hay quien considera una actitud totalmente normal?" ahhh claro, porque lo normal a esas edades es que sean así, tan persuasivos y malintencionados.

Además es la ley del más fuerte: "si les das lo que quiere estás perdido porque ya has demostrado que eres débil" afirma el padre. Y entonces te imaginas a ese hombre como un soldado defensor sumido en su lucha continua contra el poder superior que su hijo impone en su casa. Y vuelves a mirar al hijo y piensas sorprendido "en serio sigue hablando de esta criatura?" Quizás la criatura con el tiempo sí se convierta en "hostil" después de convivir con su padre El Soldado de Hierro.

Vale, lo he llevado al extremo, pero todos sabemos de lo que hablo. En las manifestaciones más habituales los niños son malos, no paran de incordiar, no te dejan tranquila/o y no tienen consideración. A veces se confunden los términos, pues volver después de todo el día en la guardería y pedir atenciones no es tener poca consideración p.e. Tampoco despertarse a media noche para pedir agua porque "y si tiene sed?" A que eso no lo habías pensado Soldado de Hierro? que los niños tb tienen sed de noche?

Pues bromas aparte, lo realmente importante es que empecemos a concibirlos y tratarlos como pequeños adultos que no tienen unas necesidades tan diferentes de las nuestras si nos paramos a analizar, sin embargo a menudo reciben unas reacciones muy dispares e indeseables en nuestra labor de adultos, padres y cuidadores. Aprendamos a disfrutar de las virtudes de nuestros hijos: si son inteligentes, si son activos, si son cariñosos... Busquemos siempre interpretaciones "positivas" a sus actitudes y nos sorprenderá descubrirlos como criaturas dotadas plenamente de buenas intenciones.

Y que el querer estar con nosotros, los padres, todo el tiempo del mundo es la mayor materialización de lo que se llama amor incondicional. Conoces a alguien más que te quiera tanto?

No hay comentarios: